15 feb 2008

De la Actualidad

Orden de la Democracia - Simón Bolívar a la Fundación para la Reconciliación

El pasado 30 de Noviembre 2007, el Congreso de la República de Colombia, confirió a la Fundación para la Reconciliación, la ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMÓN BOLÍVAR por sus aportes a la paz y a la reconciliación de los colombianos. En sobria ceremonia acompañada por la banda de música de la Policía Nacional, en el Capitolio Nacional, la Congresista Sandra Ceballos y el Gran Maestre de la Orden de la Democracia, Oscar Arboleda Palacio entregaron la medalla y el certificado oficial al Padre Leonel Narváez, IMC, fundador y promotor de esta organización. En su discurso la congresista resaltó la importancia del trabajo de la Fundación para la Reconciliación y la urgencia del perdón y de la reconciliación como el camino más cierto para la paz sostenible en Colombia y en el mundo.

Por su parte el P. Leonel Narváez, le agradeció al Congreso de la República este reconocimiento tan honroso y subrayó que ello implica un compromiso mayor para buscar caminos que aceleren la reconciliación de los colombianos. Citando a la famosa politóloga Hannah Arendt, insistió que el perdón no es solamente un poderoso recurso religioso sino también una virtud intrínsecamente política, y así lo confirmó: “el premio Nobel de Paz, Desmond Tutu anda gritando por el mundo que sin perdón no hay futuro”.

La Fundación para la Reconciliación había recibido ya la Mención de Honor PREMIO UNESCO EDUCACION PARA LA PAZ 2006. El producto principal de la Fundación para la Reconciliación son las ESPERE, acrónimo de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, hoy presentes en 45 ciudades y municipios de Colombia, además en 10 países de los continentes de América y África.

Ante los medios de comunicación de los Misioneros de La Consolata en el mundo el P. Leonel Narváez, ha dicho:

“El perdón y la reconciliación son elementos centrales del Evangelio de Jesús. Ante la creciente violencia en el mundo, su mensaje adquiere valor supremo. ¡Jesús se convierte en persona indispensable para la humanidad! Trabajar por el evangelio es trabajar por la reconciliación. La reconciliación es tal vez una de las expresiones mas refinadas de la Consolación. Ser discípulo de Jesús es ser expertos de reconciliación. Seguiremos anunciando que contra la irracionalidad de la violencia es necesario proponer la irracionalidad de la reconciliación”.

Created by DPE, Copyright IRIS 2005

No hay comentarios: